Tripa de Poliamida T5

El formato de empaquetado reduce los tiempos improductivos y ahorra mano de obra.

  • Home
  • /Tripa de Poliamida T5
Tripas artificiales para Jamón
Tripa artificial poliamida T5
Color Tripa poliamida T5
Tripa poliamida T5 Plisada
Tripa poliamida T5

La tripa de poliamida T-5 contiene cinco barreras de protección y está diseñada para toda clase de productos cocidos de tal manera que cada capa cumple con su función:

  • El material empleado en la primera capa es el encargado de formar el tubo o calibre deseado al igual que la apariencia, textura y color de la tripa.
  • Las capas medias incrementan la flexibilidad y tracción de la tripa al mismo tiempo que impermeabilizan la parte interior del tubo además de interferir en el desarrollo de micro-floras en el interior del producto embutido.
  • Las capas adhesivas actúan de articulación y proporcionan un funcionamiento del material de multicapa como un único cuerpo.
  • Finalmente la capa interior la cual entra en contacto directo con el embutido es biológicamente neutral y tiene una alta resistencia a los ácidos, grasas etc.

 

La calidad T-5 está compuesta de láminas multicapa con el fin de evitar la migración de los materiales en contacto con los alimentos. Las materias primas empleadas en la producción de la tripa están certificadas para entrar en contacto con alimentos y liberan a la tripa de cualquier riesgo sanitario. El proceso de fabricación de la tripa se desarrolla mediante co-extrusion de polímeros de la más alta calidad.

Impresión:

La tripa puede ser impresa en una o dos caras hasta en ocho tintas. Existe una gran variedad de colores y tonos disponibles a través de las tecnologías de impresión de alta calidad lo cual permite aumentar la visibilidad de la marca y logotipos de su empresa. Nuestro servicio gráfico está disponible para crear el diseño de su impresión de acuerdo a sus deseos y necesidades individuales, lo que le  permitirá distinguir sus productos en el mercado! Las tintas utilizadas en FIBRACO son de uso alimentario y se caracterizan por una excelente adherencia y alta resistencia mecánica.

Plisado:

Este procedimiento permite que la tripa esté coarrugada sobre si misma de manera compacta en forma de stick. Este moderno formato de empaquetado reduce los tiempos improductivos y aumenta la productividad ya que ahorra mucha mano de obra.

Bobinas:

La tripa se encuentra enrolladla sobre un mandril cilíndrico de cartón formando bobinas de hasta 750 metros según calibre.

Calibres disponibles:

Ø32, Ø33, Ø35, Ø38, Ø42, Ø44, Ø50, 55, Ø56, Ø60, Ø66, Ø71, Ø77, Ø80, Ø82, Ø88,  Ø91, Ø94, Ø99, Ø105, Ø110, Ø112, Ø115, Ø121, Ø126, Ø132, Ø137, Ø140

Propiedades y ventajas de la calidad T-5

Su gran resistencia mecánica y alta impermeabilidad a los agentes externos, convierten a la calidad T-5 en la mejor opción para toda clase de productos cocidos tipo mortadela, chóped o jamón york además de toda clase de productos lácteos como la mozzarella e incluso productos congelados, pastas, emulsiones y pates.



  • Mínima perdida del producto acabado gracias a sus barreras de protección.
  • Vida útil prolongada del producto embutido.
  • Atractiva apariencia del producto final durante el periodo de conservación


La tripa de Poliamida T-5 está diseñada para toda clase de sistemas de clipado automáticos o manuales.
Proporciona una producción eficiente en maquinas de embutir con control de peso porcionado. Su formato en plisado de longitud variable ahorra mucha mano de obra y aumenta la producción.

La estabilidad en el calibre es muy importante durante el tratamiento térmico. La tripa de poliamida T-5 mantiene un diámetro constante a lo largo de toda la cadena de producción lo cual permite planificar los consumos de manera eficaz.

Las propiedades de termo-contracción de la calidad T-5 previenen la aparición de arrugas en el embutido y proporciona una superficie lisa y sin arrugas.
Los materiales poliméricos utilizados para la producción de la tripa de poliamida T-5 son inertes a las bacterias y mohos. Esta propiedad mejora las características higiénicas de la tripa y del embutido.

Preparación de la tripa antes de embutir:

Para obtener una buena  elasticidad y un buen funcionamiento mecánico hay que hidratar la tripa en agua fría durante 30-60 minutos para la tripa en bobinas a temperatura inferior a los 20C° y 60 minutos para la tripa plisada en sticks.

Con el fin de conseguir un  proceso de hidratación o remojo uniforme, es preciso abrir los extremos de la tripa para humedecer la parte interior del tubo. Un remojo adecuado de la tripa aumenta la elasticidad de la misma y facilita el trabajo a la hora de embutir.

Queda prohibido

  • Remojar la tripa en agua caliente a mas de 20C°
  • Remojar la tripa durante más de 3h.

A la hora de embutir:

No sobrepasar el calibre indicado por el fabricante. Capacidad de sobrellenado de la tripa +2% .Si agotamos la capacidad de llenado existe el peligro de dañar la estructura de la tripa.

Graduar el freno de la maquina y seleccionar el calibre adecuado para cada producto. Si el diámetro de la tripa es demasiado grande para la grapa, esta sufre un mayor desgaste y aumentan las posibilidades de dañar la tripa por lo que se recomienda revisar la matriz de la grapadora periódicamente.

La calidad T-5 se puede utilizar tanto en equipos totalmente automáticos, semiautomáticos o  manuales.

Almacenamiento y Conservación:

La tripa debe de guardarse en sus cajas originales en locales frescos y secos resguardándola de la luz solar directa y evitando la proximidad con fuentes de calor. La temperatura de los almacenes  no debería sobrepasar los 25°C y estos deberían cumplir con las normas de higiene de la industria alimentaria en la C.E.

En el caso de que la tripa haya sido  almacenada a temperaturas por debajo de los 0°C, las cajas deberían abrirse y  almacenarse en locales a temperatura de +5°C durante un periodo de 24h. Una vez abierto el embalaje original, resguardar la tripa de ambientes húmedos.