(+34) 93 682 50 70 info@fibraco.net

Envolturas y tripas sintéticas multicapa de poliamida

Las tripas sintéticas termo-contraíbles son hoy en día el resultado de décadas de experiencia en el desarrollo e innovación de nuevas envolturas artificiales destinadas a entrar en contacto con alimentos. Combinando distintos polímeros mediante co-extrusión, se configuran múltiples capas que ofrecen al producto distintas propiedades dependiendo del uso o la aplicación. Una de las principales características de las envolturas termo-contraíbles, son sin duda sus propiedades de barrera las cuales protegen al producto interior de toda clase de agentes externos durante largos periodos de tiempo, de tal manera que cada barrera cumpla con una función específica. Por ejemplo; control de la adhesión de la capa en contacto, pérdida de peso, barrera a los gases o pigmentación de la capa exterior.

Historia de las envolturas o tripas sintéticas de poliamida

Las tripas o envolturas sintéticas tubulares no son comestibles. Inicialmente las tripas sintéticas se desarrollaron para que fuesen lo más impermeables posible con el fin de evitar pérdida de peso del embutido y evitar la transferencia de malos olores del exterior al interior. Hoy en día, el sector ha evolucionado enormemente, y aparte de las clásicas tripas impermeables de alta barrera, también existen tripas de transferencia de color, tripas de transferencia de sabor e incluso tripas permeables para procesos de ahumado.

¿Qué productos se fabrican en tripas plásticas o sintéticas?

El uso de tripas o envolturas sintéticas se ha expandido durante los últimos años con multitud de aplicaciones que pasan desapercibidas al consumidor. Por ejemplo; toda clase productos loncheados que acaban posteriormente en el topping de las pizzas o bandejas como el jamón York, la mortadela y otros productos procesados de gran consumo.

¿Por se conocen comúnmente como Poliamida?

Las Tripas Sinteticas o Tripas de Poliamida son fabricadas mediante co-extrusuion de polímeros sintéticos y tienen infinidad de nombres dependiendo del país en el que se opere. También se conocen como tripas de merma cero, tripas plásticas o incluso tripas nylon, aunque quizás el nombre más extendido en habla hispana sea el de Tripas de Poliamida.
Las envolturas termo retráctiles a base de polímeros Sintéticos aparecieron mucho más tarde que los filmes de embalaje, ambos derivados de las mismas materias primas. A pesar de que la poliamida o nylon fue sintetizada por primera vez en 1935 por Wallace Carothers de DuPont, tardó otros 20 años hasta que se fabricaron y comercializaron de manera industrial.

¿Qué son los polímeros?

El primer polímero sintético, fue desarrollado por el químico Belga Leo Baekeland en 1907 lo cual contribuyo a la creación de distintos tipos de plásticos, los cuales se desarrollaron durante los siguientes años. Sin embargo, no fue hasta las décadas de 1940 y 1950, que la producción en masa de artículos plásticos cotidianos como las tripas sintéticas penetraron en nuestro uso cotidiano.

¿Cómo se fabrican las tripas sintéticas?

Las tripas sintéticas multicapa, están fabricadas a base de polímeros como la poliamida, polipropileno o polietileno. En líneas generales existen dos grandes grupos de tripas sintéticas multicapa: Tripas Orientadas y no orientadas. Las tripas orientadas son tripas termo-contraíbles las cuales se contraerán durante el proceso de cocción y reducirán la perdida de agua en el embutido. Las tripas No Orientadas, mantienen el mismo diámetro durante el proceso de cocción lo que permite una mayor expansión de la masa durante el proceso de cocción y genera una mayor pérdida de líquido en el embutido.

¿Cuáles son los beneficios para el fabricante de embutidos?

Las características más importantes de cara al fabricante de embutidos son su alta resistencia mecánica durante la embutición, la estabilidad del calibre y la posibilidad de graduar el grado de adherencia al producto.

Principales ventajas para las industria.

  • Fuerza mecánica.
  • Gran barrera para los gases y el vapor de agua.
  • Conservación duradera del sabor y frescura de los productos.
  • Consistencia de tamaño.
  • Apariencia atractiva.
  • Posibilidad de impresión.

¿Cuáles son los beneficios para el consumidor?

Los embutidos son una de las formas de conservar y consumir la carne con más arraigo y tradición. Su elaboración requiere la implicación de varios factores, entre los que se incluyen las tripas sintéticas ya que sin ellas no sería posible la producción de muchos de los productos que consumimos a diario. Estas finas películas que cubren la carne pueden ser de distintas composiciones dependiendo de la aplicación. La innovación en el campo de las tripas sintéticas ha permitido desarrollar en el sector no solamente de los embutidos, sino también otros muchos productos procesados donde la tripa se utiliza únicamente de molde y ésta es invisible para el consumidor.

Principales ventajas para el consumidor

  • Desarrollo del sector.
  • Seguridad alimentaria.
  • Largos periodos de conservación del producto.
  • Apariencia atractiva del producto.
  • Versátiles formatos de envasado.